Administración CCC: +58 (0269)2486596 - (0269)2483310
uecaraguaneydireccion@gmail.com

¿Quiénes Somos?

La Unidad Educativa Colegio Araguaney es parte intrínseca del patrimonio de la Asociación Civil Centro Cívico Cardón, la cual es una organización sin fines de lucro, dedicada al impulso y desarrollo de proyectos educativos, culturales y sociales que contribuyan al bienestar y calidad de la vida de la Comunidad Cardón, fundada en el año 1956, por un grupo de representantes de la misma comunidad, contando con el patrocinio de la compañía Shell de Venezuela.

1685

La Unidad Educativa Colegio Araguaney es una institución de carácter privado que cuenta con los niveles de Educación Inicial, Primaria y Media General. Sus fines se identifican con lo plasmado en la Ley de Educación Venezolana, destinada a desarrollar una acción educativa integral, destacando la correspondencia e interdependencia de los aprendizajes que constituyan experiencias significativas vinculadas al contexto del desarrollo del estudiante.

Objetivo

Desarrollar los valores éticos y morales garantizando los derechos y deberes de los integrantes de la U.E. Colegio Araguaney orientando los procesos de aprendizaje hacia la transformación social, según las bases organizativas y de funcionamiento del Sistema Educativo de la República Bolivariana de Venezuela.

Fines

Identificar el potencial creativo de cada ser humano para el pleno ejercicio de su personalidad y ciudadanía, desarrollando procesos de aprendizaje en un espacio de profunda conciencia del deber social, a través de la participación en actividades académicas, científicas, culturales, tecnológicas, sociales, físicas y deportivas.

Fomentar el respeto a la dignidad de las personas y los valores éticos de tolerancia, justicia, solidaridad y paz.

Preservar la biodiversidad a través de la formación de la conciencia ecológica.

Valorar el aprendizaje significativo con experiencias que promuevan la identidad, tradiciones y saberes culturales, científicos y tecnológicos.

Respetar la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, regulando su comportamiento de acuerdo a las leyes enmarcadas en la defensa de la soberanía nacional, los símbolos patrios, la identidad y el acervo histórico.

Misión

Orientar la conducción del aprendizaje a través de la acción educativa, vinculando familia, escuela y comunidad con el fin de formar ciudadanos íntegros, con capacidad de adaptarse y liderar procesos de transformación en la sociedad, mediante la aplicación de conocimientos adquiridos sustentados en la calidad educativa, beneficiando así, el desarrollo de nuestro país.

Visión

Ser una Institución Educativa que transforme los esquemas de auto estructuración y reconstrucción de saberes culturales, científicos y tecnológicos, a través de las acciones educativas, las cuales estarán dirigidas a la transferencia y aplicación de conocimientos útiles y creativos en función de los valores más enaltecedores de la humanidad, que ratifiquen la condición de ciudadanos comprometidos con su medio ambiente y con el desarrollo de la región a la cual sirven.

Reseña Historica

¿Cómo un ratoncito se convirtió en árbol?

Un día de 1976, los miembros de Centro Cívico Cardón preocupados por el bienestar educativo de los niños y niñas de la Comunidad Cardón, así como la de sus propios hijos e hijas decidieron establecer dentro de sus instalaciones un pequeño kínder con el nombre de Mickey Mouse. Confiaron la dirección del mismo a la maestra Aura Gómez, dibujando la mística y dedicación que se transfirió en 1979 a la directora Antonia López, quien ante el auge y aceptación de este proyecto educativo, propone a Centro Cívico Cardón sustituir el nombre del gracioso ratoncito por otro, más idóneo y emblemático aprovechando que, en el patio central, existía un frondoso árbol Araguaney. Así es cómo un ratoncito está ligado a la historia de este centro educativo que cuando eligió el nombre del árbol nacional, sembró en una tierra bien abonada los signos, valores y los principios de una naciente comunidad que se fundó en la pluralidad y en un claro sentido de servicio.

¿Cómo se establece el Jardín de Infancia Araguaney?

La educación preescolar progresó en todo el país y Centro Cívico Cardón realizó mayores esfuerzos para establecer una educación de calidad al menor costo posible. En 1990, la dirección del Jardín de Infancia Araguaney, correspondió a la T.S.U. Rosana Bego hasta febrero de 1992.

¿Cómo se desarrolló Araguaney?

En mayo de 1992, Centro Cívico Cardón designó en la dirección a la licenciada Ingrid Sierraalta de Herrera. Con este nombramiento se trazó un nuevo rumbo en el desarrollo de este centro educativo.
Se inició un trabajo integrador con la participación de todos los factores que hicieron vida en el ámbito escolar para edificar el concepto de la familia Araguaney. La respuesta al reto de la excelencia del personal docente, administrativo y obrero así como la receptividad de padres y representantes, llevó a la Junta Directiva de Centro Cívico Cardón, en el año 1994, a iniciar la prosecución por grados hasta completar el bachillerato, cediendo todas sus instalaciones a la “Unidad Educativa Colegio Araguaney”. En el año 2004 – 2005 egresó la I Promoción de Bachilleres mención Ciencias.